Dis-capacidad.com

Proyecto Miranda: Innovación educativa y social para la equidad y formación de valores

Por: Janet López Barrios* 2011-10-13

En los últimos años en nuestro país se habla de la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad, este tema ha generado un  profundo interés   por diversos sectores de la sociedad, los cuales se han percatado de la falta de atención a este grupo tan vulnerable y desprotegido, esta falta de interés  se traduce en desigualdad económica y ausencia de oportunidades laborales, educativas y de salud, lo que  ha provocado  que vivan en una situación de exclusión social.

La Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) a través cuerpo académico investigación educativa e inclusión social desarrolla una propuesta de  Innovación Educativa y Social para la equidad y la Formación de Valores
 
En nuestro país la educación es un derecho universal, y de acuerdo con el artículo primero constitucional queda prohibida la discriminación, no obstante, los datos estadísticos presentan una situación poco favorable para las personas con algún tipo de discapacidad. En México  el  promedio de escolaridad de las personas con discapacidad es de 4.8 grados en comparación con 8.4 de un alumno regular, esto demuestra que el Sistema Educativo Nacional hasta el día de hoy no logra garantizar la educación para todos considerando las distintas necesidades. Las causas son diversas, sin embargo, un elemento fundamental que impide que los estudiantes con discapacidad tengan acceso a las aulas es la falta de conocimiento o concientización de lo que es la discapacidad, lo que se convierte  la principal barrera tener acceso a la educación. Para alcanzar la inclusión educativa se necesita  informar y sensibilizar a estudiantes, maestros y padres de familia para generar conciencia en relación con el tema de la discapacidad y lograr la aceptación a las diferencias. Se busca crear un cambio de percepción y actitud de los  actores que integran el sector educativo en el Municipio de Tecámac que permita eliminar la barrera social e integrar a los estudiantes con discapacidad a la escuela regular. El proyecto Miranda pretende acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a estudiantes, maestros y familias de  la importancia de la  Inclusión social para lograr la integración de estudiantes con discapacidad en los centros de educación preescolar y básica a través de la formación de valores que contribuyan a una mayor pertinencia, equidad y acceso a sus derechos fundamentales en las instituciones educativas.

                                        Pantalla de la página web de Proyecto Miranda
 
Objetivos

  1. Diseñar una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de inclusión educativa e inserción social de los estudiantes con discapacidad en los centros de preescolar y básica.
  2. Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los estudiantes de nivel preescolar y primaria.
  3. Coordinar actividades de capacitación orientadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad para maestros y  padres de familia.
  4. Difundir el proyecto Miranda e  impartir la capacitación  a los docentes.
    Metodología

Este proyecto de investigación está basado en el uso de recursos didácticos y pretende lo siguiente:

  1. Evaluar el estado del conocimiento actual sobre la población estudiantil con discapacidad a nivel básico.
  2. Documentar las actividades que se lleven a cabo en el presente acerca del impacto del ingreso de estudiantes con discapacidad en el aula regular.
  3. Diseñar e implementar una propuesta que promueva valores de inclusión e integración educativa para estudiantes con discapacidad.
  4. Evaluar el impacto del proyecto  para identificar el grado de conocimiento, aceptación y empatía hacia estudiantes con discapacidad.

Se toman los niveles de educación inicial por considerarlos fundamentales para la formación de valores y un cambio de percepciones en relación a los estudiantes con discapacidad. Se realizó una investigación documental de fuentes primarias y secundarias utilizando la información de Instituciones públicas.

Productos:

Libro impreso: Buki tiene un nuevo amigo: Acercar al conocimiento de la discapacidad y sensibilizar a los alumnos de que no todos las personas son iguales y que existen niños  que solo necesitan ayuda para integrarse en diversas actividades.

                                                Portada del libro Buki

Audio Libro y Libro animado Nuevos Amigos: Identificar los diferentes tipos de discapacidad

                                             Portada del libro Nuevos amigos 

Actividades interactivas y guías para el docente y alumno

                                            Guía para el docente y alumno

Nuestras expectativas son que a través de la capacitación a docentes, los profesores sean capaces de conocer los diferentes tipos de discapacidad, sus características y tipos de apoyos que los estudiantes requieren, así como la aplicación de diversas actividades para lograr la integración de los estudiantes con discapacidad al aula, con los diferentes recursos didácticos que se les facilitará a los  alumnos de nivel preescolar y primaria se logrará sensibilizar y destacar la importancia de relacionarnos con personas con discapacidad  y aprender de ellos, fomentando los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y equidad para lograr la aceptación de estudiantes con discapacidad en el aula. Por otro lado, los  padres de familia reflexionarán acerca de la importancia de aceptar las diferencias y sobre la solidaridad y la ayuda a los demás para que la inclusión educativa se convierta en una realidad participando activamente y en forma conjunta con el personal docente.
 
Para poder cristalizar esta propuesta requerimos de la participación de todos los sectores.

*M.A. Janet López Barrios
Representante del Cuerpo Académico UTTEC

Más información: visita Proyecto Miranda o envia un correo a parkinjuvenil@gmail.com

Otras notas relacionadas:

Buki tiene un nuevo amigo. Enseñando la inclusión a los niños 

 

 

Nombre:
E-mail:
Comentario:


Escribe el resultado de la suma, para validar tu registro

 


 
Nombre: GLORIA CRUZ RUEDA. Fecha: 2014-03-26
Comentario:
  me gustaría conocer algunas actividades que utilizan para sensibilizar sobre discapacidad a docentes

Nombre: lety duque Fecha: 2012-02-08
Comentario:
  donde encuentro este magnifico material por favor informeme donde lo puedo adquirirgracias

Nombre: Guillermina Pérez esparza Fecha: 2012-01-09
Comentario:
  Es una información muy útil para el trabajo con los ńiños en escuela regular como se puede adquirír los ĺibros

Nombre: Esmeralda Gil Fecha: 2011-10-20
Comentario:
  Me parece que es una información interesante y muy valiosa