Derecho de Réplica: La CNDH siempre se abstiene de votar en la Junta de Gobierno de CONADIS

La nota Subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel se asume como titular de CONADIS, publicada en este espacio el 12 de septiembre, ha provocado diversas reacciones. Recibimos una comunicación de la Dirección General de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que nos envió en ejercicio de su derecho de réplica, por una mención a la CNDH en la nota. Aquí la réplica y enseguida, nuestra respuesta.

Derecho de Réplica

«La nota publicada en el sitio web http://www.dis-capacidad.com el pasado 12 de septiembre, que refiere: «Por “Junta Directiva” la funcionaria se refiere a la Junta de Gobierno, que está conformada por diez representantes del Poder Ejecutivo Federal, uno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cinco representantes de la Asamblea Consultiva. En este caso, el representante de la CNDH decidió no ejercer su derecho a voto, todos los demás votaron a favor.»

«La CNDH, como parte del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional, efectivamente forma parte de la Junta de Gobierno con derecho a voto, así lo estipula la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, remite en su artículo 33 párrafo 2 al Mecanismo de Supervisión de la aplicación de la misma. En este contexto, la CNDH debe cumplir con lo que estipula la Convención y no lo que señala la Ley General para la Inclusión. Esto es, que como Mecanismo de Supervisión no DEBE votar en las decisiones del «Mecanismo de Aplicación» (Junta de Gobierno del CONADIS), ya que esto generaría un posible conflicto de interés. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo.

«Por lo anterior, la CNDH siempre se ha abstenido de votar en cualquier asunto que se exponga durante todas las sesiones de la junta de Gobierno de CONADIS. La postura de la CNDH se ha manifestado ante dicha Junta de Gobierno desde el 2016. En la Primera Sesión Ordinaria del 2019 de la Junta de Gobierno del CONADIS, la CNDH, como Mecanismo de Supervisión, confirmó su postura de abstención. Lo anterior, consta en el acta de la Primera Sesión Ordinaria de la nueva Junta de Gobierno 2019.

«Un medio que trata con información de discapacidad debe ser profesional y responsable para presentar información cierta y veraz. No es suficiente interpretar los hechos sin tener sustento y fuentes confiables que den certeza a la información y por ende a las notas periodísticas que se publican. Dis-capacidad.com debe ser responsable con lo que difunde como medio de comunicación.

«Atentamente

«Dirección General de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos»

Respuesta

Agradezco la precisión en cuanto a que el representante de la CNDH en la Junta de Gobierno de CONADIS “siempre se ha abstenido de votar en cualquier asunto que se exponga durante todas las sesiones de la Junta de Gobierno” y no únicamente en el caso al que se refiere la nota. En lo sustantivo, se confirma la veracidad de la información publicada: no votó a favor.

Se ha editado la nota para incluir la precisión de que su voto fue abstención.

Atentamente,

Libertad Hernández Santiago

2 Pensamientos

  1. La CNDH puede abstenerse de votar dentro de la Junta de gobierno del CONADIS, pero no debe abstenerse de cumplir con su mandato de proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, debe actuar conforme a sus atribuciones para evitar que no se infrinjan las leyes que regulan al CONADIS, la omisión también es corrupción… por estas situaciones es que los organismos de derechos humanos han perdido credibilidad en su labor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.