“Metas, pasiones y retos”, mujeres con discapacidad en la lente móvil de Jen Mulini

Jen Mulini, del náhuatl mulinia, movimiento, está cumpliendo una meta trazada desde hace tiempo y en la cual trabajó durante la pandemia con la complicidad de familia y amigos. El 5 de septiembre pasado, Día Internacional de la Mujer Indígena y también Día Internacional de la Lesión Medular, fue inaugurada su primera exposición fotográfica bautizada como “Metas, pasiones y retos. Mujeres con Discapacidad”.

Una idea surgida del incesante movimiento de su mente y su corazón se hizo realidad. Con 30 retratos de niñas y mujeres con discapacidad física, visual, psicosocial, auditiva, intelectual, la exposición muestra los rostros y miradas de quienes aceptaron la invitación de Jen para participar en sesiones de fotografía respondiendo a unas sencillas preguntas sobre cómo afrontaban su condición de vida (varias modelos tiene una discapacidad adquirida) y estuvieron dispuestas a compartir con los demás sus sueños, anhelos y también a señalar las barreras con las que se han topado en el camino de la resiliencia, esos retos que no son del todo personales, sino que implican a toda la sociedad.

Verse y reconocerse, uno de los propósitos de la exposición. En la imagen, una mujer en silla de ruedas aprecia las fotografías de mujeres con discapacidad retratadas por Jen Mulini.

En la colección se aprecian retratos llenos de luz y verdor de escenarios naturales, los cuales conviven con otros en blanco y negro. Son más que imágenes, son historias que están descritas y narradas en audio y videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM), recursos que enriquecen la expo y a los que se accede mediante código QR.

La foto de María, debajo del marco se aprecia la ficha técnica con los códigos QR para acceder a la descripción, en la voz de Jen Mulini, y en LSM, con la participación de intérpretes del Indiscapacidad.

Esta muestra es posible gracias al apoyo de la colectiva Mexicanas con Discapacidad, que encabeza Mariangel García-Ramos; así como al espacio que abrió HSBC para acoger la exposición en el vestíbulo de la Torre HSBC en Reforma, frente al Ángel de la Independencia emblema de la Ciudad de México. Jorge Arce, director general del banco, recorrió la muestra guiado por la fotógrafa, con ello tuvo una gran oportunidad para conocer y reconocer a las mujeres con discapacidad, de lo cual se mostró agradecido.

Los visitantes de la expo pueden conocer a Victoria, una atleta y bella señorita con Síndrome de Down, cuya meta es conquistar más podios en atletismo y cuyo reto mayor ha sido aprender a leer y escribir. Vicky admiró con orgullo sus retratos.

Victoria, de pie, de cabello largo y con lentes, lleva un vestido rosa y un saco gris, se le ve posando junto a una de las fotografías que le hizo Mulini.

Algunas modelos muestran sus tatuajes y otras marcas en la piel, “las cicatrices nos recuerdan el camino andado”, escribe Jen Mulini en su presentación. Unas grietas en distintas tonalidades se hacen presentes en el diseño gráfico, representando las cicatrices.

Patricia, con limitaciones en brazos y piernas, parece volar en la lente de Mulini, quien tomó esa y otras fotos “a ras de tierra”, volcada en el pasto con todo y su silla de ruedas.

La foto de Patricia: la libertad de experimentar.

Sara, quien necesita asistencia personal en su vida diaria, nos regala una sonrisa serena, luminosa y al mismo tiempo apasionada de la libertad.

La foto de Sara: “vivir rodeada de la naturaleza”.

También está presente el rostro y el recuerdo en la expresión de Jazmín, joven apasionada de los viajes, abogada de la accesibilidad para todos, quien se fue de repente, a muy temprana edad y ya no vio este sueño culminado. Al modelar para esta sesión de fotos, Jazmín había logrado dejar de ocultarse y así mostrar su sensualidad, me confío en vida con la confianza de la amistad que nos unía.

Jazmín, siempre en el recuerdo.

En todas las modelos hay una sincera confianza en su belleza (ellas han dicho que la lente de Mulini las hizo revelarse confiadas y bellas) y en su capacidad de expresarse.

Desde la huasteca hidalguense, del pueblo Ahuatitla Orizatlán, Hidalgo, colindante con San Luis Potosí, donde se habla náhuatl, Jen Mulini ha recorrido un largo, difícil y a la vez luminoso camino desde que adquirió la discapacidad motriz por un accidente automovilístico. Un camino de huellas y cicatrices que resume en el concepto proyectado en la trilogía “Metas, pasiones y retos”:

La fotógrafa nos guía en el recorrido de la expo: “La primera parte, metas, es para verse una misma, ver ¿qué hay aquí?, la segunda, pasiones, es reconocerse (como mujer con y sin discapacidad) y reafirmar cómo otras personas sienten como yo, tienen estas pasiones que jalan, que queman, que arden; pero en la parte de retos está el cuestionamiento social, ¿qué estoy haciendo yo como parte de la sociedad, para que las grietas y las brechas se disminuyan hasta el punto de desaparecer, tal vez es utópico, pero esta sección es una invitación a pensar ¿cómo puedo involucrarme y actuar para lograr la inclusión efectiva de las personas con discapacidad?”

La foto de Juana Guerra: “dejar de esconderme”. En la pandemia decidió dejar de usar la prótesis de brazo. Se muestra tal cual es.

Las mujeres en las fotografías de Mulini declaran algunos de esos retos, y al hacerlo apelan al espectador de una forma en que uno no puede hacerse a un lado: “Miedo al estigma”, una mujer con discapacidad psicosocial; “violencia de género”, una chica que perdió una pierna por la violencia de su ex pareja; “temor por la inseguridad”, la declaración de otra más con una lesión medular incompleta causada por una bala perdida.

En esta foto en blanco y negro, Leslie declara su “miedo al estigma”, como mujer con discapacidad psicosocial.

Con esta exposición recién comienza la prometedora carrera de Jen Mulini, quien desde pequeña jugaba con rollos fotográficos, exploraba la luz y la sombra en el cuarto oscuro con la guía y ejemplo de su padre fotógrafo. Hoy, Jen, la mujer, puede decirle a aquella niña: Lo estas haciendo muy bien, mulinia, Mulini, estas conquistando metas, viviendo tus pasiones y ante los retos por delante, qué duda cabe, ¡lo vas a lograr!

“Metas, pasiones y retos. Mujeres con Discapacidad” se presenta hasta este viernes en la Torre HSBC en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Indpendencia, de 10 am a 4 pm. Pero estamos pendientes de buenas noticias sobre el camino que seguirá esta muestra itinerante, para que todo mundo pueda apreciarla.

Victoria, modelo de la Expo, abraza a Jen Mulini, la fotógrafa, junto a la imagen de la primera en una pista de atletismo.

Puedes conocer más de la exposición y de Jen Mulini en Instagram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.