¿Pueden Mariana y Samuel hacer lo que quieran con los niños del DIF Capullos?

“Los niños no son productos para generar popularidad”, dice una abogada citada por el diario El Norte de forma anónima, con relación a las acciones y la actitud de Mariana Rodríguez, la influencer y esposa del gobernador de NuevoLeón, quien este fin de semana anunció en Instagram que sacó a uno de los niños que viven en el albergue estatal del DIF Capullos, un pequeño con discapacidad por un síndrome neurologico, para “vivir”, junto con su esposo, Samuel García, la “experiencia” de ser padres por un fin de semana.

Imagen de la nota publicada en el diario El Norte titulada: “Causa polémica que Mariana saque a bebé de Capullos”, con las fotos de Mariana y Samuel cargando a “Emilio”.

Ya se volvió habitual para la también funcionaria, pues dirige la oficina gubernamental a la que han llamado “Amar a Nuevo León” (a-mar, de Mariana) hacer videos para sus redes sociales con sus visitas al albergue Capullos del DIF estatal.

Foto del Instagram de Mariana Rodríguez, se ve una mano de bebé tomando el dedo de Mariana. Ella escribió al pie de la imagen: “Gracias Samuel por seguirme mis locuras…”.

En Instagram se le ve jugando con los pequeños, alimentándolos, arrullándolos, imágenes de ternura con niños que en su mayoría tienen discapacidad física o intelectual.

Esos “contenidos” le generan muchos likes, pero las visitas de Mariana a Capullos también han provocado incidentes graves.

En noviembre de 2021 hubo una riña entre adolescente institucionalizados en Capullos luego de que ella ordenara juntar grupos de diferentes villas en un mismo comedor supuestamente para que convivieran. A los chicos involucrados en la riña los mandó al Tutelar de menores, para que tuvieran una lección sobre las consecuencias de sus actos, según explicó ella misma.

Y el lunes pasado publicó un video en el que un niño pequeño que estaba jugando con una lámpara de luces le da un manotazo: “Sí me dolió”, publicó en Instagram, y explicó que se trataba de un niño con discapacidad intelectual al que había que enseñarle a cambiar su conducta para que no sea violento.

La funcionaria-influencer suelta afirmaciones como esa sin tener conocimiento sobre la atención a niños con discapacidad ni sobre el trato a infancias en general.

Foto de Instagram de Mariana Rodríguez donde ella sujeta una lámpara de luces que un niño pequeño tiene en su mano, mientras tiene en su regazo a otro menor.

Ahora tomó uno de los niños, un bebé de 5 meses, por fuera de cualquier protocolo legal, con el propósito así declarado de que ella y el gobernador se sientan padres por un fin de semana.

La abogada citada por El Norte señala también que se trata de niños, niñas y adolescentes que “se encuentran en estado de maltrato infantil y por eso el Estado intervino, para protegerlos”. Se supone que es por eso que viven en el albergue. Pero Mariana ya probó que le sirven para generar likes en Instagram, donde genera muchos comentarios positivos de sus seguidores, a quienes les parece un lindo gesto que arrulle, bese y se lleve niños a su casa.

¿Alguien en el Sistema Nacional DIF (en el DIF Nuevo León guardan silencio), en el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA) que pueda verificar lo que está ocurriendo con el “uso” mediático de niños en situación de vulnerabilidad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.