Un Internet accesible es un Internet para todos

Por: Lelio Sánchez, Fundación Comparlante*

Desde Fundación Comparlante consideramos que es urgente visibilizar la importancia de la accesibilidad web para garantizar el acceso a la información para las personas con discapacidad y la comunidad en general.

El tercer jueves de mayo cada año se celebra el Día mundial de la concienciación sobre la accesibilidad web, GAAD por sus siglas en inglés (Global Accessibility Awareness Day). Este jueves 20 de mayo de 2022 desde Fundación Comparlante nos sumamos al movimiento internacional de desarrolladores web que asumen su corresponsabilidad para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en el ecosistema digital.

En este sentido, invitamos a todos los desarrolladores del mundo y a toda la sociedad a que reflexionen, trabajen, conversen y produzcan conocimiento en torno a la accesibilidad web y la equidad digital para las personas con discapacidad.

En la imagen se aprecia la pantalla de una laptop que muestra la página web de Fundación Comparlante y una persona usuaria navegando la página. (Foto: Comparlante)

Consultando con Miguel Barraza, programador con discapacidad visual de Argentina, explica: “La accesibilidad web es un conjunto de prácticas para desarrollar una web usable por todas las personas”. Nos comparte que el país está bien posicionado en la materia, y que cuenta con la Ley 26.653 de Accesibilidad de la Información en las Páginas Web sancionada y promulgada en el 2010.

Por su parte, Gonzalo Ithurbide persona con hipoacusia, estudiante de la carrera de Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y Trabajador de la Universidad Nacional de La Plata nos comenta que su principal dificultad radica en que los audios y videos no suelen tener el texto explicativo del contenido y el subtítulo correspondiente. Esta situación no le permite acceder a la información en igualdad de condiciones.

En Argentina la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) es la entidad encargada de regular y controlar el cumplimiento de esta normativa. No obstante, es necesario continuar concienciado sobre su importancia porque esta legislación actualmente no se cumple.

Permitir que las personas con discapacidad accedan a la información, las comunicaciones y el conocimiento a través de una web accesible y usable es reconocer sus derechos a la educación, al trabajo y a la participación en la vida política, social, económica y cultural.

Fundación Comparlante trabaja en pro de la accesibilidad web y te propone animarte a tener un sitio web accesible, navegable e intuitivo. Conoce cómo nuestro equipo de desarrollo web puede apoyarte en esta misión aquí
https://www.comparlante.com/servicios/#accesibilidadweb

* Fundación Comparlante está conformada por un grupo de profesionales unidos por el compromiso con la accesibilidad. Promueve la autonomía y el empoderamiento para la inclusión y la equidad de todos. «Somos puente».

Link original de la nota. Agradecemos a Comparlante la posibilidad de reproducirla en este este espacio. https://www.comparlante.com/2022/05/19/un-internet-accesible-es-un-internet-para-todos/ 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.