Marte Calderón, Embajador de la Inclusión 2022, por la Red Nacional de Ciegos

  • El joven actor y productor de teatro abrazó el compromiso de acompañar, promover y hacer visible el movimiento de personas con discapacidad rumbo a la marcha del 3 de Diciembre en México.  
  • “No vamos a estar solos en esta lucha. Buscamos a alguien sin discapacidad para que se sume como representante de esta causa”: Líderes de RENAC

Ciudad de México.- “En el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad vivimos bajo una especie de techo de cristal, donde hacemos eventos de autoconsumo, es decir, asistimos solo personas con discapacidad, pero no hemos logrado que la sociedad participe y se incluya en este movimiento”, son palabras de Edgar Cruz Luján, presidente de la Red Nacional de Ciegos (RENAC), en la presentación el pasado 14 de octubre, de quien han nombrado Embajador de la Inclusión 2022, el productor de teatro Marte Calderón.

“Buscamos a alguien sin discapacidad para que se sume como representante de esta causa”, explicó Cruz Luján, de manera similar a lo que han hecho otros colectivos sociales para fortalecer sus movimientos, el objetivo es que con un embajador de otro ámbito se pueda lograr que más gente apoye la causa por los derechos de las personas con discapacidad.

Foto grupal de Integrantes de la Red Nacional de Ciegos y la Red para la Inclusión de las Personas con Visual, con Marte Calderón.

La presentación de Marte Calderón tuvo lugar en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México, donde el Director de Responsabilidad Social, Lic. Enrique Alcántara, destacó el compromiso del centro universitario con la formación de profesionales honestos y socialmente responsables. No es la primera vez que la EBC recibe a personas con discapacidad, el año pasado albergó una exposición del artista oaxaqueño Pedro Miranda, y una lideresa en RENAC, Yolanda Atlixqueño, representante de la organización en el Estado de México, es egresada de esta escuela de la carrera de mercadotecnia, del campus Guanajuato. Yolanda nos mostró su cédula profesional con caracteres en Braille y nos comentó que, si bien fue la única alumna con discapacidad visual en su generación, “tuvimos un camino de aprendizaje con la universidad sobre cómo adaptar el entorno para hacerlo accesible, no cambiarlo sino adaptarlo.”

Foto grupal, al centro está Edgar Cruz Luján, a su derecha está Marte Calderón, quien abraza a Yolanda Atlixqueño. A la izquierda de Edgar está Virginia González. Las tres personas ciegas sujetan su bastón blanco.

En su presentación, el primer embajador de la Inclusión en RENAC, el actor y productor Marte Calderón, recientemente galardonado en los Premios Metro a lo mejor del teatro con su obra “The Prom”, hizo un compromiso con esta comunidad de personas con discapacidad: “Tomo esta misión con toda responsabilidad, no lo tomo a la ligera, yo espero de todo corazón estar a la altura. Platicamos con los compañeros de la prensa sobre las causas que apoyamos como sociedad, pero hay unas causas más de moda que otras, y son las que tienen más atención de los medios, de revistas, de periodistas, ¿cuál es mi compromiso?, buscar esos acercamientos y generar que la gente tenga empatía y quiera trabajar de la mano con todas las personas que tengan una discapacidad. Me encanta el lema de “discapacidad con orgullo”, significa la lucha con la cara en alto, enfrentando cualquier tipo de dificultad”. La primera misión encargada a Marte Calderón es promover la Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo sábado 3 de diciembre, invitando a gente de ámbitos distintos al de la discapacidad a sumarse al movimiento.

Video de Marte Calderón aceptando la designación de Embajador de la Inclusión.

Marte ha trabajado con cantantes y artistas de la cultura popular como Celso Piña, Sin Bandera, Reik, Matisse, Fernando Delgadillo, el Mariachi Gamamil. En 2018 realizó su primera puesta en escena llamada “El Origen”. Actualmente produce la puesta en escena “The Prom México”. Con su empresa, Marte Producciones, es generador de empleos y espectáculos de gran calidad.

Marte Calderón conversa con Fermín Ponce de León, de la asociación Inclusión con Equidad.

La vicepresidenta de la Red Nacional de Ciegos, Virginia González, colocó un distintivo en la solapa del Embajador de la Inclusión 2022 y celebró: “No vamos a estar solos en los trabajos, proyectos y en cada una de las actividades que vayamos emprendiendo en beneficio y en la lucha de las personas con discapacidad en este país.”

La Red Nacional de Ciegos y la Red para la Inclusión de las Personas con Visual en México, invitan a otros colectivos a seguir sumando estrategias en favor de esta causa.

Video de integrantes de RENAC diciendo «Discapacidad con orgullo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.