De invisibles a más visibles que nunca; Anderson y Covarrubias retratan a 24 mujeres y hombres con discapacidad

  • La presentación del libro tendrá lugar el 28 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México a las 16:00 horas.
  • Ese mismo día a las 20:00 se llevará a cabo la proyección de las fotografías en la pantalla gigante al exterior del World Trade Center WTC, “para que estos rostros invisibles se hagan más visibles que nunca”, invita Bárbara Anderson.

(IN)VISIBLES. 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños, en editorial Aguilar, Penguin Random House, es un libro de biografías contadas en primera persona por una tercera persona que es la periodista Bárbara Anderson.

Ella misma con una historia de vida vinculada a la discapacidad como mamá de Lucca, pequeño con parálisis cerebral de quien habla en el libro Los dos hemisferios de Lucca, y cofundadora de Yo También, A.C, responde con este libro a una inquietud que compartimos desde hace tiempo quienes estamos vinculados de alguna manera con el tema, ya sea desde el periodismo, la sociedad civil o la familia: ¿por qué pareciera que las personas con discapacidad tienen el súper poder de ser invisibles? ¿por qué parece que no se les puede ver como seres humanos con metas y sueños como los demás?



Sobre cómo surgió este nuevo libro Bárbara nos comparte: “El mandato era encontrar 24 historias que fueran la mitad de hombres, la mitad de mujeres, que la mitad de ellos hubiera adquirido una discapacidad y la mitad hubiera nacido con ella, para contar cómo sortearon su vida en un país donde es muy difícil estudiar, trabajar, acceder a la salud, a la educación, al trabajo, a la justicia, para lograr cumplir sus sueños.”

Bárbara Anderson, en cuclillas, junto a Maité Ibarra, en silla de ruedas, frente a uno de los paneles con las fotografías del libro (In)visibles…

“Y tampoco son sueños impresionantes, no es ser astronautas y llegar a la luna. Hay gente que quería formar una familia, ir a la universidad, terminar una carrera, hay gente que quería ser músico y que la discapacidad no fuera una excusa. Es gente que está muy cerca de nosotros, mucho más cerca de lo que imaginamos, pero que vale la pena mirar, porque son historias sencillas, simples, pero no por ello menos poderosas.”

Una de las protagonistas es Mariana Castillo, música de 27 años, con Síndrome de Down, quien nos comentó cómo fue su participación en el libro: “le conté a Bárbara que he estudiado música por 18 meses, he tocado muchos instrumentos, piano, flauta transversal”, pero lo que ella prefiere es el canto y el piano, además es compositora. “Estoy terminando mi carrera de música en una escuela en la colonia Del Valle, lo que más me gusta es que conozcan mis canciones. Yo me considero una hija de Dios, soy muy orgullosa de ser mujer y quiero dar un mensaje a todos los mexicanos: que todos somos hijos de Dios, con o sin discapacidad.”

Mariana Castillo delante de su retrato en la galería sobre la acera en Paseo de la Reforma. Las fotos exhibidas sobre del fotógrafo Enrique Covarrubias.

Entre los retratos escritos y visuales podemos encontrar a la abogada Mariana Díaz Figueroa, secretaria auxiliar de ponencia en la Suprema Corte de Justicia, la primer persona en ganar un juicio de discriminación laboral por discapacidad; Kike Vázquez, psicólogo, activista y standupero, quien habla con humor de la parálisis cerebral y la diversidad funcional; Roxana Pacheco, activista, fundadora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad; Daniel Ríos Villa, economista y vicepresidente adjunto de asuntos externos y sustentabilidad en AT&T, Gerardo López, actor cómico y baterista; Rosa María Alfaro, actriz y cantante, presidenta del club Ballenas Azules del deporte adaptado sobre silla de rueda; el abogado Agustín de Pavía, defensor de derechos de las personas con discapacidad; Alejandra Ocaña, filósofa, ceramista y editora; Juventino Jiménez, indígena mixe, con maestría en desarrollo rural, fundador de Punto Seis y del CEFIA, centro comunitario y escuela para indígenas con discapacidad en Oaxaca; Maité Ibarra, maestra en desarrollo humano, fundadora de TrueqMx, cadena de favores en apoyo de grupos vulnerables; Sandra Jiménez, directora de cine y guionista, y los demás, cuyas biografías están contadas en (IN)VISIBLES.

Roxana Pacheco, Enrique Covarrubias y Sandra Jimenez, en silla de ruedas, posan para una selfie junto con Enrique Vázquez, de pie, participantes en el libro (In)visibles…, en la inauguración de la galería en Paseo de la Reforma.


¿Qué te sorprendió de estas historias de vida?, le pregunté a Anderson:

“Me sorprendió fundamentalmente, que todos ellos a pesar de tener una situación en muchos casos con mucha discriminación, de muchas dificultades, siempre contaron con una persona que los empujó, alguien creyó en ellos, y esto lo quiero dejar como enseñanza del libro: cada uno de nosotros podemos ser esa persona que ayude, que de confianza y tome de la mano a la persona con discapacidad para que cumpla sus sueños, solamente necesitan eso.



“En el libro hay historias increíbles y hay una lección también muy fuerte: que ninguno de los 24 reniega de su discapacidad. Los 24 viven con su discapacidad y es parte de su condición, yo siento que eso es una gran enseñanza para dejar de mirarlos con conmiseración y tristeza, sino mirarlos hacia arriba y con mucho orgullo.”



¿Con orgullo y tal vez inspiración?, le pregunto:

“Sí, con un poco de inspiración, pero son historias muy normales, no son historias heroicas. Son historias de gente que puede hacer cosas como nosotros, que han cometido errores y que han sido resilientes, antes de que la palabra se pusiera de moda.”

Sobre la participación de Enrique Covarrubias en la parte visual, Bárbara comparte:

“El fotógrafo fue el nudo del mejor paquete para envolver estas historias. Enrique Covarrubias es un gran fotógrafo editorial que yo conocí en la época en que dirigía revistas. Enrique hacía portadas de revistas de moda, una persona muy estética, con un ojo perfecto, que hace unos años tuvo un accidente en parapente y quedó cuadripléjico. Y me parecía que era la mejor manera que alguien que conocía la belleza antes y después de la discapacidad mirara de manera mucho más genuina a cada uno de ellos, incluido él, quien además se hizo su primer autorretrato.”

Enrique Covarrubias, de pie en el bipedestador, junto a Daniel Ríos y Bárbara Anderson, en la galería al aire libre en Paseo de la Reforma.


En breve conversación con Enrique Covarrubias, nos comentó que tiene 8 años con la condición de cuadriplejia tras el accidente, su voz es muy bajita, apenas audible, pues también quedó afectada junto con la movilidad de sus brazos y piernas.

Con el apoyo de otras personas hizo adaptaciones con su equipo de fotografía para las sesiones en las que conoció y retrató a los protagonistas del libro. De esta nueva experiencia editorial valora “ver cómo todos podemos adaptarnos a los retos”.

Covarrubias participó en la ceremonia de corte del listón de la exposición de las fotografías del libro en Paseo de la Reforma usando un bipedestador y así él y Bárbara se dieron un abrazo. La colaboración en (IN)VISIBLES le ha permitido a él mismo, un profesional con 30 años de una carrera que comenzó en una vida distinta, verse y mostrarse ahora públicamente como una personas con discapacidad.

Kike Vázquez delante de su retrato en la galería al aire libre de las fotografías del libro (In)visibles…



La presentación del libro tendrá lugar el 28 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia a las 16:00 horas, el cual es 100 % accesible.

Ese mismo día a las 20:00 se llevará a cabo la proyección de las fotografías en la pantalla de 5 mil m2 del WTC, “para que estos rostros invisibles se hagan más visibles que nunca”, invita Bárbara Anderson.

La exposición (In)Visibles en Paseo de la Reforma (entre Chapultepec y la Glorieta de la Diana Cazadora) una iniciativa de Bárbara Anderson, Enrique Covarrubias, APAC y Yo También, A.C, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la editorial Penguin Random House, permanecerá hasta el 30 de octubre.

***Sandra Jiménez en el video: “Es importante empezar a crear esta cultura donde hacemos visible a la persona más allá de la condición y creo que eso es lo que este libro y esta exposición logran maravillosamente.”

En estos links encontrarán los principales puntos de venta online:

Penguin Libros: https://www.penguinlibros.com/mx/biografias/310924-libro-invisibles-9786073820745

Amazon: https://www.amazon.com.mx/s?k=9786073820745&i=stripbooks&linkCode=qs&tag=megustleermex-20

Gandhi: https://www.gandhi.com.mx/catalog/product/view/id/12241360?utm_source=Penguin&utm_medium=boton&utm_content=9786073820745&utm_campaign=Penguin

Sótano: https://www.elsotano.com/libro/invisibles_10632519

Sanborns: https://www.sanborns.com.mx/producto/289278/in-visibles/

Buscalibre: https://www.buscalibre.com.mx/libro-in-visibles/9786073820745/p/54358536

Google Play Books (ebook): https://play.google.com/store/books/details/B%C3%A1rbara_Anderson_In_visibles?id=2KeTEAAAQBAJ

Kobo (ebook): https://www.kobo.com/mx/es/ebook/in-visibles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.