In memoriam.
La vida de Ana Canseco, mujer oaxaqueña con discapacidad física, fue abrir caminos hacia la vida independiente para sí misma y para otras mujeres como ella. Tuvo la convicción de andar y andar derribando obstáculos, hubo muchos en su camino, pero ninguno la pudo detener. Aunque pequeña de estatura, su dimensión moral fue enorme; a cada paso, con todo el esfuerzo que le implicaba, iba sembrando semillas de dignidad, de lucha fraterna y solidaria con quienes no eran de su sangre, pero sí de su corazón, también inmenso.
Rebelde en medio de una sociedad conservadora que le tenía un lugar asignado puertas adentro, en algún rincón de una casa, luchó cada día por conquistar metro a metro su independencia intelectual y económica. Contribuyó de manera importante a construir una red de comercio justo entre pequeños productores de artesanías o de los deliciosos frutos que da la tierra oaxaqueña.

El café, el chocolate, el coco, el amaranto, las hojas secas para la composta (la magia de morir y renacer), todas las cosas aromáticas y vitales llevan ahora su huella. Anita Canseco va a seguir viviendo y retumbando en la tienda cooperativa de Piña Palmera en Zipolite, su segunda casa, o tal vez la primera porque ahí aprendió a caminar independiente, más no sola.
En el camino lleno de piedritas que le tocó andar fue sembrando esperanza, rebeldía, orgullo de ser mujer, con toda la fragilidad y la fuerza asombrosa que convivían en su persona. Convencida de que otro mundo es posible, fincó Planeta Inclusión, un lugar en el ciberespacio para soñar e impulsar ese anhelo de que las personas con discapacidad sean visibles y ocupen el lugar que les corresponde en medio de la sociedad, como parte de cualquier comunidad.
Anita: Nos vas a hacer falta, necesitamos más guerreras como tú para seguir edificando ese mundo que imaginamos, libre, sin miedo, con alegría, como la que salía con chispas de tus ojos y tu sonrisa.
Tus amigas-hermanas de Piña Palmera tienen estas palabras para ti, las cuales, por fortuna también escuchaste en vida:
Ana Canseco, gran compañera, aliada, recuerdo cuando llegaste a Piña Palmera para iniciar un proceso de vida independiente, ¡desde ahí iniciamos un largo viaje lleno de aventuras muchas veces entre frustraciones, alegrías, que recorrimos juntas! ¡En nuestro camino encontramos a otras y otros! La última vez que hablamos fue la semana pasada en donde planeamos un encuentro, amiga querida dejas un vacío en este proceso.
Patricia matias
Recordamos y agradecemos la oportunidad de haber estado cercanas al caminar de Ana Canseco. Agradecidas de su hospitalidad , disposición y apertura para unirnos ante diferentes luchas por la justicia social. Fortalecidas por su actuar de guerrera y su lucidez. Tristes por su partida en estos momentos que estamos distantes .Seguras de haber podido compartir en Piña Palmera momentos de risa, de enojo, de compartir saberes y experiencias, de amistad, de disensos , gracias a la vida por su cercanía siempre.
flavia anau
Ahora descansa, Ana, nosotras y nosotros seguiremos desde acá tu ejemplo de compromiso, solidaridad y amor.