Romeo tuvo fiesta de graduación y venció la exclusión; todos voltearon a verlo

  • El niño con Síndrome de Down no fue invitado a la fiesta de fin de cursos en el kínder con sus compañeros.
  • Valeria, su mamá, denunció en redes sociales la exclusión contra Romeo; a la maestra de grupo “se le olvidó” avisarle. La autoridad de Educación preescolar se disculpó.
  • “El Sonidero de Torreón” se solidarizó con Romeo y su familia, le regaló una fiesta con Limo, regalos y música; invitó a la gente a celebrarlo.

A Romeo, niño de 5 años con Síndrome de Down, lo dejaron fuera de la fiesta de graduación del kínder en la ciudad de Torreón, Coahuila, en el norte de México. Sucedió que a la maestra de grupo y a la directora del preescolar se les olvidó avisarle a Valeria, mamá de Romeo, único niño con Síndrome de Down en ese grupo y el único que no fue convocado.

Valeria sintió dolor e indignación cuando, por casualidad, se enteró el pasado viernes de que la escuela sí había abierto sus puertas para una celebración presencial de la clausura del ciclo escolar que transcurrió en pandemia. Nadie se lo dijo, lo tuvo claro desde el primer momento: su hijo fue excluido de la fiesta, Romeo y su familia estaban siendo discriminados. Por eso, Valeria no dudó en denunciarlo inmediatamente en el medio a su alcance, Facebook.

La joven madre ha pasado muchas dificultades durante la #pandemia pues se dedica al maquillaje y con la cancelación de eventos sociales se quedó sin trabajo por varios meses. En algún momento de este largo año, Valeria tuvo que empeñar su teléfono celular para atender la salud de Romeo, quien tuvo una crisis de salud. Así se quedó fuera del grupo de WhatsApp de las mamás del grupo de kínder y de la maestra. Pero no por ello se quedó incomunicada. Usaba el teléfono de la abuelita de Romeo para estar en contacto con la escuela, mandar las tareas y apoyar a que su hijo continuara con las actividades de preescolar.

El pequeño Romeo porta un sombrero café y una camisa de dinosaurios, levantando la carita muestra un arreglo de dulces y globos que lleva en las manos. Foto: Facebook de Valeria.

Esta situación no solo se trata un queja por no haber sido invitados a la fiesta, que algunos en redes sociales han criticado como exagerada y sin razón. Si se ve a detalle, Valeria y su hijo enfrentan otras exclusiones: falta de empleo con prestaciones, falta de acceso a servicios públicos de salud, y aun asistiendo a escuela pública, Romeo se queda fuera de la fiesta de graduación por ser diferente.

Días antes, Valeria había preguntando a las maestras si harían la clausura del curso de manera presencial y le dijeron que no, porque no tenían la autorizacion de la Secretaría de Educación, incluso le dijeron que únicamente entregarían documentos y le avisarían de la fecha para pasar a recogerlos.

“Me dolió mi corazón cuando pasé por el kínder y vi las camionetas y coches adornados, las mamás con los niños y sus padrinos de graduación”, dijo Valeria en entrevista con Telediario, de Torreón.

Cuenta que le llamó a la maestra en ese momento, quien sorprendida le dijo “sí es hoy la graduación, en diez minutos empieza tráigase a su hijo así como esté.” Mientras, los otros niños llegaban a la escuela con un arreglo especial para la ocasión.

Ella no quería otra cosa más que Romeo se graduara junto con todos los niños y niñas de su edad, como cualquier otro. Pero le pareció una grosería esa invitación de última hora. A la maestra de grupo se le olvidó invitar precisamente a la señora que no llega en camioneta, que no tiene teléfono celular, es mamá soltera y se autoemplea como maquillista.

La denuncia de Valeria llegó a los oídos de la inspección de la zona escolar y se comunicaron con ella para citarla el lunes 12 de julio para entregarle los documentos que acreditan que Romeo concluyó el preescolar.

Pero el pequeño no se quedó sin fiesta. El “Sonidero de Torreón”, un empresario que renta Limousinas y equipos de sonido para fiestas y que es muy popular en la ciudad, se enteró de lo ocurrido, se indignó como Valeria y respondió con un gran regalo para Romeo.

Una limousina blanca lleva un letrero que dice “Prim Romeo” y arriba se ve a varias personas celebrando.

Este martes lo subió a una Limo adornada con globos de colores, con luces, música y se lo llevó a recorrer las calles de Torreón y zona conurbada. Tuvo sesión de fotos en la Torre Eiffel, porque hay una en Torreón, y la gente que se enteró de su historia le llevó regalos. Esta acción del Sonidero despertó la simpatía de muchas personas; ahora sí que El Sonidero logró visibilizar a Romeo ¡y de qué manera!

Hizo que todo mundo viera a Romeo como un niño de 5 años, que celebra con alegría haber concluido la educación preescolar, como cualquier otro, se evidenció que la diferencia con otros niños es un cromosoma de más lo cual no lo hace menos valioso ni lo debe dejar fuera de su grupo escolar ni de la sociedad. Lo único que su familia (mamá, abuelita, tías) esperaba es que recibiera el mismo trato que los otros niños del kínder.

Eso sí, dadas las circunstancias, es un hecho que nadie tuvo una celebración como la de Romeo y Valeria.

¿Se habrá aprendido la lección en la sociedad coahuilense?

Paisaje de la Torre Eiffel de Torreón y al frente la Limo con todos los que acompañaron a Romeo en su celebración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.