Terapia Acuática en México, una opción de rehabilitación

Por: Lic. Ft. María Eugenia Hernández Ruiz*

  • El medio acuático ofrece la seguridad de realizar varias repeticiones con variantes que ayudarán a la consolidación del engranaje neuromuscular, coordinación y estabilidad

Antes de hablar de la situación de la terapia acuática en México, sería importante saber ¿qué es? y sobre todo ¿quiénes son los que se van a beneficiar? Para responder la primera pregunta conozcamos qué no es la terapia acuática. No es hidroterapia, este término se refiere al uso del agua ya sea en chorros, en compresas y otras formas, para diferentes patologías. No es natación, la terapia acuática no tiene como objetivo enseñar a las personas a nadar; este punto es muy importante, debido a que actualmente hay entrenadores que pretenden dar clases de natación con el nombre de “terapia”. No es magia y, como toda las terapias, tiene sus limitantes.

Ahora, ¿qué sí es? La terapia acuáticas es una de tantas herramientas que tenemos los terapeutas (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas de lenguaje, terapeutas ocupacionales, etc.) donde nos apoyamos de la disminución de la gravedad para poder realizar diferentes actividades que en tierra son difíciles o imposibles de realizar. Con esto en mente podemos responder más fácilmente la segunda pregunta: ¿Quiénes son los que se van a beneficiar? Aquellas personas que tienen una limitación debido a que la fuerza de gravedad impide la realización de alguna función o varias funciones en concreto.

Un grupo de hombres y mujeres están en el agua de una alberca, cada uno sosteniendo una tabla de natación de color azul. Caminan en distintas direcciones. Foto: AMTA**

Pero la terapia acuática no se limita a trabajar sobre la parte motora, también trabaja a nivel de funcionalidad, habilidad cognitiva, sensorial y ayuda a prevenir caídas, por ejemplo, tanto en personas con discapacidad como en el adulto mayor.

El medio acuático ofrece la seguridad de realizar varias repeticiones con variantes que ayudarán a la consolidación del engranaje neuromuscular, coordinación y estabilidad; también ofrece la opción de utilizar tareas bi manuales, multitareas tanto motoras como cognitivas.

En cuanto a la base científica de la terapia acuática podemos encontrar varias investigaciones que soportan sus para diversos problemas que tienen las personas con discapacidad. Como había hecho mención antes, no solo los fisioterapeutas pueden beneficiarse de esta terapia,  otros proveedores de salud también pueden utilizarla adecuando sus objetivos terapéuticos y específicos en cada paciente. No hay que olvidar que se debe tomar en cuenta a la persona y su medio, antes que a la discapacidad; la persona es el objetivo principal en el momento de realizar cualquier terapia.

En medio del agua azul y brillante de una piscina se observa una pelota roja con un aro al rededor. Foto: AMTA**

Tanto en México como en otras partes del mundo ha habido un aumento exponencial en el interés hacia la terapia acuática debido a todos los beneficios que ésta ofrece.

A pesar de esta ventaja nos encontramos que aún muchas instituciones, clínicas, servicio de rehabilitación, hospitales no la ofrecen como opción a los pacientes esta terapia parte debido a los altos costos de mantener una piscina terapéutica y a las pocas personas que están certificadas por expertos y no por pseudoprofesionales.

Como paciente puedes tener un sinfín de modalidades dentro de la piscina terapéutica: terapia específica en agua o water specific therapy (WST), Bad Ragaz Ring Method (BRRM), Clinical Aichi. Existen otras técnicas de relajación en agua, pero con fines terapéuticos nos enfocaremos en estas tres.

Varias personas dentro de una piscina forman un semi círculo en torno a un terapeuta que sostiene en sus brazos las piernas de un hombre realizando ejercicios. Foto AMTA**

La terapia específica en agua tiene como base los 10 puntos del método Halliwick, donde ayudamos al paciente a estar seguro dentro del agua. En el momento que la persona se encuentra adaptada al medio acuático podemos trabajar en diferentes formas; ya sea el terapeuta controlando y dirigiendo al paciente en todo momento y/o dejando que el paciente cometa errores para poder resolverlos por él mismo. Esta técnica tiene que ser impartida por un terapeuta certificado.

En una piscina, un terapeuta de pie sostiene la pierna de una persona que está en posición horizontal con un flotados en la cintura y el cuello. Foto: AMTA**

Bad Ragaz Ring Method o el método de anillos de Bad Ragaz, trabaja con flotadores en cuello, cadera y piernas dependiendo de los movimientos que se van a realizar. Es una técnica muy específica en reclutamiento muscular y el terapeuta debe tener mucho entrenamiento en esta técnica por lo que es necesario estar certificado. BRRM  trabaja con cadenas musculares, las personas lo comparan con FNP en agua pero tiene sus grandes diferencias.

Varias personas hacen ejercicio en una piscina y al frente de ellos un hombre da instrucciones. Foto: AMTA**

Aichi Clínico cuenta con diferentes movimientos que se le enseñan a la persona desde fuera de la piscina y van acompañados con música para seguir la secuencia y el ritmo. El cambio del centro de gravedad, el desplazamiento de éste y la disminución de la base de apoyo, hace que sea una técnica óptima para pacientes con estos problemas. Actualmente se ha visto que esta técnica ayuda también al drenaje del sistema linfático.

La Asociación Mexicana de Terapia Acuática trabaja de la mano con la IATF (International Aquatic Therapy Faculty) siendo una asociación que se caracteriza por la promoción, actualidad y calidad en la enseñanza de la terapia acuática a nivel internacional. Esto nos ayuda a ofrecer cursos y certificaciones de estándares avalados internacionalmente, para los terapuetas, pero sobre todo en beneficio de los pacientes. Las técnicas habladas en este post son impartidas y enseñadas por miembros de la IATF y certificadas por la AMTA.

Para contacto e información:

www.terapiaacuaticamx.org

ft.eugenia@gmail.com

Fb: asociación mexicana terapia acuática https://www.facebook.com/AMTA.MX/

* Presidenta de la Asociación Mexicana de Terapia Acuática (AMTA)
 Profesora asistente de la Asociación Internacional de Terapia Acuática (IATF)

** AMTA. Asociación Mexicana de Terapia Acuática

2 Pensamientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.