Día Nacional de las Personas Ciegas, una buena intención del Legislativo pero con enfoque erróneo

  • Tocará a las personas con discapacidad visual en México dar contenido y significado a esta declaración de Día Nacional de Personas Ciegas y alejarlo del enfoque médico que le dieron en la Cámara de Diputados.

Ahora sí que ¿Sabías que el año pasado la Cámara de Diputados declaró el 15 de octubre Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales?

Lo hizo coincidiendo con el Día Internacional del Bastón Blanco que se celebra hoy.

Pero, el dictamen con el que aprobaron la declaración del Día Nacional de la Personas Ciegas y los discursos de las diputadas de Morena, PRI y PAN, está plagado de consideraciones médicas, diagnósticos y la idea de “prevenir” la ceguera. El enfoque es médico. Se leen cosas cómo está:

“Con el dictamen se promovería una revisión médica, adecuada y a tiempo; “pretendemos que exista una conciencia y asistencia social para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oculares”; pero también se debe promover la empatía.”

¿Se referían a tratamientos para “curar” la ceguera?

Sin duda es importante el acceso a la salud para las personas ciegas, como lo es para todas las personas. Pero las legisladoras estaban apuntando a evitar la ceguera, usaron palabras como “lamentablemente” México tiene mucha población con discapacidad visual. Puro capacitismo, que es como el racismo, pero éste rechaza la discapacidad.

Tablero de votación en la Cámara de Diputados. Con 266 votos a favor, 0 en contra y una abstención se aprobó la declaración del Día Nacional de Personas Ciegas. Lo que muestra que toda la legislatura compartió ese enfoque médico de la discapacidad. (Captura de pantalla)

No se menciona nada sobre la importancia de eliminar barreras, que son las que limitan el acceso a derechos y no la ceguera misma.

Con frases cómo esta, “la discapacidad visual representa una condición que limita la vida de las personas”, las legisladoras y la Cámara se Diputados en general reforzaron eso que debía quedar atrás, el enfoque médico y capacitista ante las personas con discapacidad.

#Video.

Sin embargo, las demandas de la población con discapacidad visual son otras: que se garantice el acceso a la educación, a la salud Sexual y reproductiva, por ejemplo (hay mucho maltrato en servicios médicos a mujeres ciegas embarazadas), acceso al empleo, a la cultura, a vivir sin violencia.

No hay nada de eso en el dictamen. Al parecer, el diputado ciego en esa legislatura, Hugo Lustre, no tuvo la menor incidencia para dar un enfoque de derechos a la declaración del Día Nacional de Personas Ciegas. Lamentable.

Sin embargo, la ventaja es que una vez que contamos con día nacional hay oportunidad para darle otro significado.

🧑🏻‍🦯 En una ocasión, un taxista en Guadalajara le dijo a nuestro amigo ciego, comunicador y activista, Horacio Esparza, alto y robusto, quien usa el bastón blanco y siempre lleva lentes oscuros:

— Oiga y usted ¿desde cuándo está malito de sus ojitos?
Y Horacio le contestó:

Oiga, pero yo no estoy enfermo, si se refiere a eso. Estoy muy bien de salud, a menos que usted me vea demacrado. Estoy viajando solo desde Chicago y voy a encontrarme con unos amigos y estoy feliz.

😎 Así como Horacio ayudó a este taxista a cambiar su “visión” sobre las personas ciegas, así debemos impulsar un cambio en nuestro legisladores, que dada su responsabilidad, superen esa perspectiva popular como la del taxista y se comprometan a impulsar derechos sin barreras.

Foto de Horacio Esparza. Con traje verde, sonriente, con lentes oscuros y bastón blanco en la mano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.