Nuevo León: Ignoran diputados a las PcD en la reforma a la Ley Electoral

Por: Reyes Gámez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los integrantes de la LXXVI Legislatura del Congreso de Nuevo León aprobaron en primera vuelta reformar el artículo 144 de la Ley Electoral para obligar a los partidos políticos a presentar una fórmula para la elección de Diputados y en las planillas de Regidores o Síndicos, que se integren con candidatas o candidatos con discapacidad, sin embargo la iniciativa aprobada no contiene observaciones ni propuestas de dicho sector de la sociedad.

El pasado 17 de noviembre en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales, estuvieron participando la ciudadana Patricia Martínez, presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, así como Víctor Esparza, ciudadano que es integrante parte del Consejo y también es representante del «Movimiento de Personas con Discapacidad» en Nuevo León, además del Regidor del PAN en el Gobierno de Monterrey, Ixtoc Hinojosa. Los tres solicitaron a Héctor García, Diputado que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, que la redacción de la iniciativa contuviera las propuestas de las personas con discapacidad, para que las políticas públicas tengan mayor realce, el legislador hizo el compromiso de realizar las mesas de trabajo necesarias para que en el anteproyecto de la iniciativa estuvieran incluidas las propuestas de las personas con discapacidad.

Sin embargo, el día 8 de diciembre al votarse en el pleno el dictamen de la iniciativa, la Diputada Jessica Martínez dijo que lamentablemente el Congreso no pudo dar cumplimiento a lo que dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de que en la adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

«Estoy a favor de la participación de las personas con algún tipo de discapacidad como candidatos y candidatas en las elecciones, sin embargo me parece que el dictamen no debería ser aprobado en este momento, ya que no se llevaron a cabo las mesas de trabajo suficientes con las personas con discapacidad que se habían acordado en la primer mesa de trabajo. Me contactaron y me dijeron que estábamos violentando la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y un Protocolo Facultativo, porque estamos hablando por ellos, sin ellos involucrados en esta política pública o en esta nueva legislación», subrayó Martínez.

La Diputada agregó que la reforma queda corta al pleno cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad de Nuevo León a participar en la vida política, ya que «los espacios no son representativos, considerando que solamente se establece un espacio para Diputación y uno para Regiduría, Sindicatura o Alcaldía, lo que significa solamente un espacio de 577 posibles cargos de elección popular y eso significa un 0.17 por ciento de los espacios, siendo que ellos y ellas son el 13 por ciento de la población de Nuevo León».

El Diputado Héctor García explicó que ante una resolución del Tribunal Estatal Electoral formada con motivo del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano promovido por Ixtoc Hinojosa, es que el Poder Legislativo tuvo que presentar una iniciativa para reformar el artículo 144 de La Ley Electoral antes de concluir el periodo ordinario, por lo que no tuvieron tiempo de hacer más mesas de trabajo con las personas con discapacidad.

«El Tribunal Estatal Electoral nos obliga a los legisladores en esta Legislatura a legislar y nos pone un plazo del día 16 de este mes, y según su servidor, el no hacerlo nos impondría sanciones a los 42 diputados. Les vamos a votar a favor un primer paso, hoy se abre una discusión constitucional, no es el dictamen definitivo, hay una segunda vuelta, claro que habrá discusión suficiente y con la participación de ellos. Nosotros desde este Legislativo damos un importante paso, sí obligados por un Tribunal Electoral, sí motivados por las personas con discapacidad, yo quiero volver hacer público el compromiso, si no tuviésemos esa fecha fatal, hubiéramos seguido con las mesas de trabajo para tener un mejor producto legislativo», señaló el también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Diputada Alhinna Vargas García, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue la encargada de presentar a Pleno el dictamen en el que también se incluyó
ampliar las facultades y obligaciones de la Comisión Estatal Electoral a fin de que se incorpore, durante el desarrollo de los debates, a una persona interprete de Lengua de Señas Mexicana y en una reforma adicional, se aprobó que las personas con discapacidad tengan acceso preferente a las casillas electorales el día que se celebre la jornada electoral.

En 2018, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitieron la Observación general número 7 sobre la participación de las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, en la aplicación y el seguimiento de la Convención. En dicha Observación General subrayaron que muchas veces no se consulta a las personas con discapacidad en la adopción de decisiones sobre cuestiones que guardan relación con su vida o repercuten en esta, y las decisiones se siguen adoptando en su nombre. Las personas con discapacidad siguen encontrando importantes barreras actitudinales, físicas, jurídicas, económicas, sociales y de comunicación a su participación en la vida pública.


Nota original de la revista 3erSector, reproducida aquí con su autorización. Disponible en: https://www.3ersector.mx/noticias-2018/86-inclusion-social/14211-ignoran-diputados-de-nl-a-las-pcd-al-elaborar-reforma-a-la-ley-electoral.html

Diputada Alhinna Vargas, en tribuna. Foto tomada de la página del Congreso del Estado de Nuevo León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.