Con motivo de la consulta de revocación de mandato que tendrá lugar en abril y de las elecciones que habrá en junio en varios estados, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que los apoyos económicos bimestrales para personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, serán entregados de forma anticipada durante marzo, en particular dos bimestres, los de marzo-abril y mayo-junio.
El gobierno federal hace este cambio en el calendario para evitar que se le acuse de intervenir indebidamente en las decisiones ciudadanas en las urnas por la entrega de los programas sociales mientras la gente va a votar.
Así que el calendario para la entrega de las transferencias económicas queda de la siguiente manera: el bimestre de enero-febrero, se entregó en enero; los bimestres de marzo-abril y mayo-junio se entregarán durante marzo. Después volverá la entrega bimestral regular: julio-agosto, se paga en julio; septiembre-octubre, en septiembre; noviembre-diciembre, en noviembre.
Esto significa que en el caso de la pensión para personas con discapacidad que usualmente es por un monto de 2,800 pesos bimestrales, en marzo se pagarán 5,600 pesos a cada beneficiario, es decir, la suma de dos bimestres. No es más dinero, sino lo mismo pero en una sola entrega. De forma que si estás ente las personas que reciben esta pensión, considera que tendrás que administrar ese recurso durante cuatro meses.
En el caso de la pensión para adultos mayores, durante marzo cada persona beneficiaria recibirá 7,700 pesos. Usualmente reciben 3,850 pesos bimestrales.
