Aeroméxico le debe una disculpa a Erika Bernal y su perro guía

Érika Bernal, actriz ciega, y su perro guía Dozer, fueron maltratadas por empleados de Aeroméxico en la terminal 2 de la Ciudad de México, el pasado 10 de marzo. Así lo denuncia ella misma en un video que comparte al público.

Érika Bernal grabó un video para denunciar el maltrato y discriminación que sufrió en el mostrador de Aeroméxico.

Primero no le permitían abordar con Dozer y, fuera de los requerimientos de rutina, el empleado del mostrador le pedía certificado médico del animal de servicio, le alegaba que debía llegar con más tiempo de anticipación y tenía que hacer un gasto extra para obtener el certificado. Intervino una gerente de la aerolínea solo para empeorar las cosas. Por la cerrazón y falta de empatía del personal de Aeroméxico, Érika, integrante del colectivo Teatro Ciego, psicóloga y destacada en la escena del stand up, perdió su vuelo y no llegó a tiempo al compromiso que tenía en la Universidad Iberoamericana de Torreón, Coahuila, donde haría una presentación sobre las barreras que enfrenta una mujer con discapacidad visual en México.

En este caso, fueron graves barreras de actitud de dos empleados de la aerolínea con el suficiente poder para causar daño a una mujer con discapacidad visual, maltratada sólo por tener una discapacidad. Casi pierde un segundo vuelo por disposiciones absurdas de una gerente, que la quería obligar a subir a una silla de ruedas por más que explicaba que no lo necesitaba y podía atropellar a su perro guía. Supuestamente, el protocolo que le exigían cumplir era usar la silla por tener una discapacidad, aunque ésta no fuera motriz.

A la izquierda está Érika Bernal en una imagen del video, con rostro expresivo explica lo ocurrido. A la derecha está Dozer, un labrador, con la cabeza y sus patas delanteras apoyadas en el piso de madera.

En el colmo del maltrato y la discriminación, la empleada de Aeroméxico le pidió a Érika «tener empatía» para resolver la situación y que aceptara al menos colocar su bolso en la silla. Un vuelo de rutina para acudir a un compromiso de trabajo se convirtió en un día de pesadilla, denuncia Bernal. En contraparte, en su vuelo de regreso a la CDMX no tuvo contratiempos, nadie le pidió requisitos absurdos ni pretendió obstaculizar su camino.

La Universidad Ibero Torreón, que había invitado a Bernal a participar en un foro convocado por su Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz, la Clínica Jurídica Oscar Romero y el Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias, lamentó y denunció públicamente la discriminación de Aeroméxico contra la maestra y actriz.

En un comunicado, la Ibero señala:

“Es inconcebible que se le haya hecho una invitación para venir a reflexionar sobre los retos que enfrenta como mujer con discapacidad visual y que no haya podido llegar y participar en el evento por la falta de conocimiento, de información, de sentido común y empatía de los trabajadores del aeropuerto y de la aerolínea (…) Exigimos una respuesta pública a Aeroméxico y la intervención legal que corresponda a CONAPRED» (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

Cabe advertir que por su actividad profesional, Érika Bernal viaja en avión constantemente con su perro guía y comenta que en otras aerolíneas nunca había recibido una agresión como la que denuncia y padeció el pasado jueves.

Leyes y reglamentos van y vienen, ¿Qué hará falta para que el buen trato a una persona con discapacidad usuaria de un servicio sea la norma y no la excepción?

#Accesibilidad #MujerConDiscapacidad #DiscapacidadyDerechos #PerrosGuías #México.

Más sobre Teatro Ciego Mx

3 Pensamientos

  1. Que pena por esa profesionista pero le aplaudo la lucha que hace en nombre de muchos otros discapacitados que tienen que sufrir con empresas de «servicio» como Aeromexico que en lugar de ser empaticos son obstáculos

  2. El mexicano siempre a la vanguardia, pero de mediocridad e ignorancia. Con todo Eri, que la tipa esa y el inútil del empleado paguen lo que hicieron. Una indemnización no estaría mal. Besos a dozzer

  3. A mi me paso los mismo en Aeromexico, me forzaron a Pagar $150 dolares extras o perdia El vuelo siendo que tenia todos los documentos, de hecho documentos con los que ya habia viajado previamente por Aeromexico. Solo que yo no soy actriz ni persona famosa, no se si alguien me puedas ayudar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.