Nace en pandemia la Red Nacional de Ciegos; impulsa reformas en acceso al empleo y cultura de la inclusión

  • Lanza RENAC este 3 de diciembre la marcha virtual #DiscapacidadconOrgullo, invitan a todas las personas con discapacidad a sumarse para hacer visible la lucha por derechos.
  • Impulsan una reforma a la Ley General de Discapacidad para que haya cuotas de contratación para PcD y campañas permanentes de información sobre #DiscapacidadyDerechos.
  • Son jóvenes de más de 20 estados del país, la mayoría de quienes integran RENAC; un relevo generacional en movimiento asociativo.
  • La Red se ha tejido con apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

México.- Sacudidos por la pandemia, un grupo de jóvenes ciegos residentes en varios estados del país, como Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila, liderados por Ricardo Becerra, abogado fiscalista sin historial en el mundo del activismo, se organizaron para crear la Red Nacional de Ciegos. Desde abril de este 2020, ya en plena pandemia por Covid19, comenzó a crecer un grupo de WhatsApp en el que participaban 5 personas hasta convertirse en un colectivo que hoy suma casi dos mil integrantes.

“Soy abogado fiscalista, cuando empezó la pandemia en México cerraron los juzgados y me tuve que quedar en casa. Yo estaba a gusto echando chelas, pero pronto me di cuenta, por las redes sociales, que había compañeros ciegos que se habían quedado sin chamba, que estaban vendiendo sus muebles, lo que pudieran para tener ingresos, muchos la estaban pasando mal. Y al buscar posibles apoyos, soluciones, nos dimos cuenta de que no había ninguna organización a la cual acudir”, comenta Ricardo Becerra a Dis-capacidad.com. Su referente es la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). “No tenemos en México algo como la ONCE, y en vista de cómo estaba golpeando la pandemia a las personas ciegas, pero en general a las personas con discapacidad, comenzamos nuestra movilización principalmente por las redes sociales”.

“Así nos empezamos a conocer y a vincular, supimos que unos se dedican a la masoterapia, otros son comerciantes, en la Red hay profesionistas, abogados, arquitectos, contadores, y otros que cursaron hasta la secundaria, la mayoría tienen acceso a las redes sociales a través del teléfono celular, y los que no, han ido aprendiendo en el camino”.

Articular la Red ha sido también un trabajo de toma de conciencia entre los mismos integrantes para ir más allá de las demandas de apoyo asistenciales, incluso para tener claro que la conquista de derechos no debe estar ligada a los intereses de los partidos políticos; esto es especialmente importante en un país en el que el movimiento asociativo de las personas con discapacidad ha estado ligado a los partidos, que ofrecen favores a cambio del voto, aunque luego no cumplan, pero ciudadanos esperanzados en las promesas, comprometen su apoyo.

(Video en el que Ricardo Becerra presenta la Red. Tuit de @red_ciegos )

RENAC estableció entre sus principios: ser apartidista, es decir, buscan acercarse a los gobernantes, funcionarios y legisladores de cada entidad para impulsar reformas legales, políticas de inclusión de las personas con discapacidad, sin que ello signifique quedar a disposición de algún partido.

Una de sus primeras acciones fue promover un “amparo colectivo contra la omisión del reparto de las Becas del Bienestar para las Personas con Discapacidad Permanente”, programa del gobierno federal puesto en marcha desde febrero de 2019. La falta de ingresos ante la pandemia y la inconformidad por la demora en la entrega de estos apoyos –incluso a quienes ya habían sido censados por el gobierno para poder recibirla— era la principal demanda de quienes se integraban a la Red, por ello se emprendió esta acción legal. Sin embargo, explica Ricardo Becerra, “la idea en la que coincidimos con los compañeros es que la beca (2,690 pesos bimestrales) es un apoyo importante, pero no es suficiente porque no garantiza por sí misma que las personas con discapacidad tengan una vida digna, para nada. Eso se consigue con trabajo, por lo que la lucha debe ir más allá”.

De ahí que la segunda acción importante de la Red Nacional de Ciegos sea impulsar reformas en la Cámara de Diputados y de Senadores para que:

– se garantice la accesibilidad al transporte público en todos los estados del país,

– que, de manera obligatoria, 1% de los mensajes de comunicación social del gobierno sean para promover la cultura de la inclusión y la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad.

– que se establezca una cuota del 5% de empleos para personas con discapacidad tanto en el sector privado como en el público.

Logo de la Red Nacional de Ciegos. México. Ala izquierda, tres siluetas en color azul y verde, dos con un bastón y una con un perro al lado. Enseguida las siglas RENAC en letras azules en mayúscula.

Actualmente, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ya incluye estos preceptos, pero dicha ley carece de fuerza en su aplicación, explica Ricardo, por lo cual se busca dotarla de dientes para que realmente ampare y beneficie a la población con discapacidad en todo el país.

El presidente de RENAC también reconoce que en el pasado ya se han presentado varias iniciativas de este tipo, por ejemplo, para establecer cuotas de contratación hay más de tres iniciativas de reforma, pero se han quedado en la congeladora. Por ello, el objetivo y compromiso de la Red es impulsar que los cambios en la ley sí se lleven a cabo, “no vamos a soltar las iniciativas, para eso es que nos organizamos”.

De hecho, este jueves 3 de diciembre, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, con quien ya se ha reunido el comité jurídico de RENAC, presentará la propuesta para modificar la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad. Y en la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro Arredondo hizo lo propio esta semana. La idea, explica Ricardo Becerra, es que en ambas cámaras, los y las legisladoras que así lo deseen se sumen y se comprometan con la causa, impulsen la aprobación de estas reformas y más allá, se comprometan con la inclusión.  

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Red ha lanzado una convocatoria para realizar una manifestación virtual con los hashtags #DiscapacidadconOrgullo. ¿Por qué? “porque hay muchas razones para estar orgullosos: la pandemia no nos ha acabado, la crisis económica nos ha golpeado severamente, pero no nos ha derrotado, hay que visibilizar que aquí estamos, a pesar de que a diario enfrentamos todo tipo de barreras, y al mismo tiempo tomar conciencia de que nos tenemos que movilizar, que nadie lo va a hacer por nosotros. Tenemos que visibilizar que somos personas que podemos trabajar, que podemos acceder a vivienda digna, educación, en fin, que tenemos derecho a una vida digna.”

Además de las personas ciegas, también se han sumado a esta campaña colectivos y colectivas de personas sordas y con discapacidad motriz.

En su página web, anuncia: «El Movimiento Discapacidad con Orgullo, encabezado por la Red Nacional de Ciegos de México, invita a Gobierno, Empresas, Políticos, Influencers, Periodistas, Sociedad Civil, y a la ciudadanía en general a sumarse el próximo 3 y 4 de diciembre a la lucha de las personas con discapacidad con el fin de reinvidicar el lugar de este colectivo en la sociedad y cambiar los paradigmas respecto a la discapacidad en México.»

https://renacmx.org/2020/11/28/discapacidad-con-orgullo/

Los jóvenes de RENAC confían en que esta manifestación a través de las redes sociales puede tener un gran impacto, confían en la tecnología, porque “hoy la realidad que ve el mundo es la que está en el teléfono”, asegura Ricardo, egresado de la Ibero, que ha desplegado este activismo desde un pequeño pueblo de Jalisco, Jalostotitlán. “Con la pandemia pensé que hay que jalan con las personas con discapacidad, es la primera vez que me involucro con el tema”.  

Desde Querétaro, Rodrigo Delgadillo Morales, del comité directivo de RENAC, nos comenta que se han organizado a través de las redes sociales y eso ha permitido que la red sea realmente nacional. Asegura que actualmente tienen representación en Coahuila, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Durango, Sonora, Chihuahua, entre otros. Rodrigo, de 24 años, ciego desde niño, está estudiando la licenciatura en terapia física en la Universidad Politécnica de su estado, también estudió música en Bellas Artes, toca varios instrumentos. Con el confinamiento por la pandemia se encontró de pronto sin trabajo; ante la famosa “sana distancia”, sus actividades laborales quedaron congeladas.

Conoció a Ricardo por Facebook y de inmediato coincidieron en la necesidad de organizarse para promover la dignificación del trabajo de las personas con discapacidad. Nos comenta que le ha tocado apoyar a otros colegas ciegos en el uso de la tecnología, con el teléfono celular, los lectores de pantalla para computadoras, el uso de redes sociales, para que estén en posibilidad de participar en la Red. Asegura que más de 20 organizaciones en todo el país se estarán uniendo a la manifestación virtual #DiscapacidadconOrgullo y #DiscapacidadconDignidad.

Rodrigo nos comparte este formulario que han preparado para quien esté intersado en sumarse a RENAC: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdKv8zHpQbkVf3ZH87hajSc0uID4ZHuTocpkP7AJQHE6DTavw/viewform

Y desde Oaxaca, Edgar Cruz Luján, quien ha promovido desde hace tiempo la capacitación laboral de personas con discapacidad visual, como él, comparte con Dis-capacidad.com: “en Oaxaca es difícil el acceso de las personas con discapacidad visual (y de todas las demás) a la tecnología, por lo tanto, sumarnos a movimientos que se hacen por medio de las redes sociales, algo que parece muy fácil, no lo es, ni aquí ni en México en general. Pero hemos practicado mucho para poder sumarnos ahora a la campaña #DiscapacidadconOrgullo y nos declaramos listos totalmente.  Sentirnos orgullosos de nuestra discapacidad es algo que la sociedad todavía no se lo cree, y nosotros mismos también dudamos. Por eso es importante posicionar el mensaje de que somos orgullosamente personas con discapacidad”.

Ricardo Becerra asegura que “hoy somos como 10 millones de personas con discapacidad en México, pero en unos años seremos más, la violencia por la guerra contra el narco, la diabetes y el envejecimiento están causando discapacidad”, por ello, sostiene, “es la hora de hacer que este mensaje explote”, que llegue a todos los rincones y cada vez haya más conciencia en gobierno y sociedad de la importancia de actuar por la dignificación de las condiciones de vida de esta población.

Twitter: @red_ciegos

Facebook: https://m.facebook.com/renacmx.org/

(Video. Tuit de RENAC Chihuahua)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.