Jazmín Martínez, in memoriam

Ha partido tempranamente Jazmín Martínez, abogada por la UNAM, mujer comprometida con impulsar el cambio social para hacer valer su derecho y el de todas las personas con discapacidad a la accesibilidad, al trabajo, a la salud. En todos esos ámbitos libró duras batallas había logrado salir victoriosa plantando corazón y rostro contra la discriminación.

La artritis reumatoide puso a prueba su fortaleza física constantemente y desde muy pequeña. Se reconocía a sí misma como una personas con gran capacidad de resiliencia. Hace un par de años decidió contar su historia, la escribió y la compartió con nosotros, la compartimos aquí en una entrevista en la que habló de sus retos y sus logros, en particular, de su incidencia en mejorar la accesibilidad en los aeropuertos. Sobre todo, hizo un homenaje a su mamá, de quien dijo: «es mi todo, es mi Mujer Maravilla». El inicio de la pandemia en México, marzo de 2020, la encontró en las playas de Huatulco, donde estaba de vacaciones con su mamá. Ahí recibió la llamada de su trabajo con la indicación de que le tocaría hacer home office.

Jazz, como la llamamos de cariño, aprovechó este tiempo de quedarse en casa para invertir en su desarrollo personal. Había llegado a una edad en la que estaba decidida a asumirse como una mujer dispuesta a no ocultar más su expresión sensual, su belleza, se reconciliaba con su cuerpo, asumía la discapacidad como parte de su identidad (a lo cual se había rehusado anteriormente) y se expresaba con su ser femenino con y más allá de la discapacidad.

Jazmín participó activamente en la primera conmemoración del Día Nacional de la Mujer con Discapacidad en México, que fue el 12 de septiembre de 2021. Foto de su perfil en Facebook con un marco morado conmemorativo de la fecha.

La abogada que alguna vez se propuso, y logró, romper paradigmas en el ámbito profesional y laboral, ahora estaba decidida a brillar, literalmente a brillar con suficiente glitter en el rostro y en el cuerpo para rebelarse contra la imposición de modelos de belleza excluyentes. «Se me está ocurriendo una nueva locura: ¡Quiero modelar!», me confió hace unos meses.

Por fortuna, la fotógrafa y activista Jen Mulini le cumplió el sueño al invitarla a modelar para su lente como parte de la campaña #DiscapacidadConOrgullo, para la Expo audiovisual de Mujeres con Discapacidad, que se estará inaugurando próximamente en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Detrás de cámaras de la sesión fotográfica de Jazmín con @jenmulini. Se ve a Jazmín posando, sentada en una silla alta, con un vestido largo negro y luces amarillas alrededor de ella. En primer plano, de espaldas, se ve la fotógrafa con su cámara en las manos. Foto: Laura Patricia Flores Martínez.

Jazmín disfrutó mucho la experiencia y se gustó en las fotos en las que parece afirmar: ¡Aquí hay una mujer, no una silla de ruedas! Empezaba a hacer realidad ese proyecto de vida. La repentina e inoportuna muerte puso fin al sueño.

Llevaremos a Jazmín por siempre en la memoria, una mujer que fue resiliente a toda prueba.

(Video de la entrevista con Jazmín, publicada en mayo de 2019).

Un pensamiento

  1. Jazmín Martínez, excelente abogada, destacada estudiante y con vocación del servicio público, pero sobre todo gran ser humano, sin duda se le va a extrañar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.