Ha partido tempranamente Jazmín Martínez, abogada por la UNAM, mujer comprometida con impulsar el cambio social para hacer valer su derecho y el de todas las personas con discapacidad a la accesibilidad, al trabajo, a la salud. En todos esos ámbitos libró duras batallas había logrado salir victoriosa plantando corazón y rostro contra la discriminación.
La artritis reumatoide puso a prueba su fortaleza física constantemente y desde muy pequeña. Se reconocía a sí misma como una personas con gran capacidad de resiliencia. Hace un par de años decidió contar su historia, la escribió y la compartió con nosotros, la compartimos aquí en una entrevista en la que habló de sus retos y sus logros, en particular, de su incidencia en mejorar la accesibilidad en los aeropuertos. Sobre todo, hizo un homenaje a su mamá, de quien dijo: “es mi todo, es mi Mujer Maravilla”. El inicio de la pandemia en México, marzo de 2020, la encontró en las playas de Huatulco, donde estaba de vacaciones con su mamá. Ahí recibió la llamada de su trabajo con la indicación de que le tocaría hacer home office.
Jazz, como la llamamos de cariño, aprovechó este tiempo de quedarse en casa para invertir en su desarrollo personal. Había llegado a una edad en la que estaba decidida a asumirse como una mujer dispuesta a no ocultar más su expresión sensual, su belleza, se reconciliaba con su cuerpo, asumía la discapacidad como parte de su identidad (a lo cual se había rehusado anteriormente) y se expresaba con su ser femenino con y más allá de la discapacidad.

La abogada que alguna vez se propuso, y logró, romper paradigmas en el ámbito profesional y laboral, ahora estaba decidida a brillar, literalmente a brillar con suficiente glitter en el rostro y en el cuerpo para rebelarse contra la imposición de modelos de belleza excluyentes. “Se me está ocurriendo una nueva locura: ¡Quiero modelar!”, me confió hace unos meses.
Por fortuna, la fotógrafa y activista Jen Mulini le cumplió el sueño al invitarla a modelar para su lente como parte de la campaña #DiscapacidadConOrgullo, para la Expo audiovisual de Mujeres con Discapacidad, que se estará inaugurando próximamente en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Jazmín disfrutó mucho la experiencia y se gustó en las fotos en las que parece afirmar: ¡Aquí hay una mujer, no una silla de ruedas! Empezaba a hacer realidad ese proyecto de vida. La repentina e inoportuna muerte puso fin al sueño.
Llevaremos a Jazmín por siempre en la memoria, una mujer que fue resiliente a toda prueba.
(Video de la entrevista con Jazmín, publicada en mayo de 2019).
Jazmín Martínez, excelente abogada, destacada estudiante y con vocación del servicio público, pero sobre todo gran ser humano, sin duda se le va a extrañar.