Crimen de odio en Zapopan contra la madre de niño con autismo y epilepsia

◦ Vecinos se quejaban de los ruidos que hacía su hijo, niño con autismo severo y epilepsia, la hostigaban y la tenían amenazada.

◦ En plena calle le lanzaron alcohol y le prendieron fuego. Semanas atrás había sido atacada con ácido, denunció ante autoridades de Zapopan, Jalisco, pidió medias de protección; la ignoraron.

◦ Las organizaciones Yo Cuido México y Familias y Retos Extraordinarios exige justicia ante este crimen contra una mujer cuidadora de un niño con discapacidad.

◦ Yo Cuido México llama a denunciar las violencias que enfrentan día a día mujeres que cuidan a sus familiares con discapacidad en México sin el apoyo del Estado.

Por la gravedad de las quemaduras en su cuerpo perdió la vida Luz Raquel Padilla, mamá de un niño con autismo y epilepsia a quien ella cuidaba de tiempo completo con el único apoyo de su madre, la abuela del menor.

Luz Raquel era activista de la colectiva Yo Cuidó México y de Familias y Retos Extraordinarios, organizaciones de apoyo mutuo entre mujeres, principalmente, que se dedican a cuidar 24/7 a sus infancias con discapacidad.

El sábado 16 de julio, fue atacada cerca de su domicilio, en Zapopan, Jalisco, unas personas la jalaron hacia un parque donde le lanzaron alcohol directamente a su cuerpo y le prendieron fuego, un ataque brutal que le causó graves quemaduras en casi todo el cuerpo, no sobrevivió más que unas horas, murió la tarde de este martes.

Desde hacía tiempo, vecinos la hostigaban constantemente porque no toleraban los gritos de su hijo con autismo severo y epilepsia, una condición que le provocaba crisis constantes. Hace unos días recibió un mensaje en una hoja que decía “te voy a quemar viva”. Quien haya sido, cumplió su amenaza.

Apenas el 14 de julio Luz Raquel publicaba en Twitter: “Cómo es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis por patear y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla, ya quisiera ver a los oficiales contener sin ĺastimar aún así pedían verlo, vulnerando derechos”.

Ni la policía estatal ni la municipal la protegieron de ese hostigamiento y mucho menos del ataque en el que la quemaron viva.

Cabe advertir que están circulando versiones en el sentido de que su ex pareja la habría atacado, pero personas allegadas a Luz Raquel aseguran que el padre del niño se había desentendido hace tiempo de la familia y que ella no tenía pareja ni tiempo más que para atender día y noche a su hijo.

Ella misma había denunciado que era hostigada por un vecino y lo publicó en Twitter con fotografías de pintas de las amenazas.

Yo Cuido México informó en un comunicado que el ataque fatal no fue el primero que sufrió Luz Raquel: “Semanas antes sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, en esa ocasión le provocaron quemaduras de segundo grado. Nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia.”

“Ella solicitó ser integrada al programa «Pulso de vida», con el objetivo de recibir protección. Sin embargo, le negaron ser integrada a dicho programa al considerar que las amenazas que recibía debido al comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo, no eran causa suficiente.”

Sin embargo, los hechos apuntan a que esa era la causa de los ataques, un crimen de odio por el rechazo de alguien o algunos a la condición de discapacidad de su hijo. Lamentablemente se evidencia una vez más que la discriminación mata.

En el comunicado de Yo Cuido se explica que “el Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se manifiesta de distintas maneras, cada persona que vive con esta condición se enfrenta a diferentes barreras que requieren de múltiples apoyos y conciencia. Durante una crisis sensorial o conductual, algunas personas con Autismo pueden gritar, golpear o golpearse de manera NO intencional. Por ello en un momento de crisis la persona con Autismo requiere comprensión, contención y apoyo – no solo de la familia sino de la comunidad”.

Este crimen puso en mayor riesgo al niño y a su abuela, quien se ha quedado sola para cuidar de él. Sin embargo, los gobiernos estatal y municipal, hasta ahora omisos, tendrían que asumir su responsabilidad. Por ello, la colectiva señala:

“Debido a los hechos mencionados estamos consternadas y preocupadas por su hijo, quien corre peligro y queda en el desamparo si las autoridades no toman medidas inmediatas de protección y resguardo. Hoy urge garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral en un México que hoy no cuida, ni protege y, sobre todo, que no escucha a las mujeres. Y esto tiene que cambiar.”

“Es por ello que exigimos al gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro) y al Presidente Municipal de Zapopan (Juan José Frangie ) actuar con todo el peso de la ley en contra de los victimarios, así como resguardar de manera inmediata la seguridad e integridad de su hijo y sus familiares. Además, demandamos que el Estado asuma su corresponsabilidad por haber ignorado las denuncias y solicitudes de Luz Raquel.”

Las activistas en la Ciudad de México están convocando a la sociedad a manifestarse ante este crimen. El próximo jueves instalarán un tendedero de denuncias para que mujeres que cuidan a familiares con discapacidad expongan y hagan visibles las violencias a las que se enfrentan a diario. La cita es en Manuel López Cotilla, 1015, colonia Del Valle, Ciudad de México, a las 12:00.

Apenas el viernes 15 de julio, un día antes del ataque, Luz Raquel (con falda de colores en la foto) participó en un foro sobre la labor de cuidados convocado por la diputada estatal Gabriela Cárdenas. Las compañeras de Luz han buscado a la diputada tras lo ocurrido para pedir su apoyo, pero no ha respondido.

“ Nuestra compañera Luz dejó su propia vida en el contexto de una sociedad y un Estado que no cuidan. Descansa en paz, querida Luz Raquel.

⁃ Condenamos este acto de intolerancia y odio hacia la comunidad de cuidadoras y personas con Autismo.

⁃ Exigimos respuesta inmediata y corresponsabilidad de parte de las autoridades quienes olvidaron sus obligaciones para con la sociedad que representan.

⁃ Exigimos el reconocimiento constitucional de nuestro derecho a cuidar y la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados que proteja nuestra vida y a quienes cuidamos.

#PorLuzYPorTodas #LasCuidadorasImportan #DerechoAcuidarSinViolencia #NuncaMasSolas

3 Pensamientos

  1. Señor Jesucristo cuidara del niño con discapacidad que perdió su mamá
    tomara estas vidas que hicieron este crimen y Ara justicia

    1. Es preocupante ver cómo está la humanidad dónde queda el respeto el amor al prójimo ,un niño que no tiene culpa de haber nacido con la condición del Autismo es un ángel y dios premio a su madre y un persona viene a quitarle a este niño la madre como nosotras que damos todo por ellos es cruel que las leyes no actúen a tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.