Tras meses de dolor, al fotógrafo Pedro Miranda le extirparon un ojo

  • Una cirugía fue la solución al dolor intenso que le aquejaba
  • Ahora solicita el apoyo solidario de la comunidad para enfrentar los gastos médicos

Después de seis meses de buscar respuestas a un intenso dolor en el ojo derecho, de lidiar con médicos que no acertaron en sus diagnósticos, de sufrir tratamientos que lejos de aliviarlo agravaron las molestias, provocaron quemaduras y una crisis de salud mayor, el artista plástico y fotógrafo ciego Pedro Miranda fue operado de emergencia el pasado sábado 5 de noviembre para extirparle el ojo.

Poco antes de la cirugía publicó en sus redes sociales “Hasta aquí llegó mi ojo derecho. El primero de noviembre por la tarde comencé una serie de síntomas bastante fuentes que no pude remediar… Por la madrugada de hoy nuevamente oleadas de dolor intenso y un caos más que anunciado.”

El artista Pedro Miranda recostado en un sillón con un enorme gato Pardo en su regazo.

Afortunadamente, la evisceración, o extracción del interior del ojo, resultó como se esperaba y el maestro Pedro ya se encuentra en recuperación. “No extraño mi ojo”, ha dicho, pues se siente aliviado ya sin el dolor intenso que le aquejaba. Sin embargo, los gastos que ha enfrentado en todo el proceso de la enfermedad y la cirugía le han dejado una gran deuda. Como artista independiente y cofundador de Visiones Periféricas, un proyecto para impulsar la creación artística de las personas con discapacidad, así como fomentar las acciones en favor de la educación y acceso a oportunidades de desarrollo de personas ciegas, ha llevado a cabo distintas campañas de recaudación de fondos. Ahora hace un llamado a la solidaridad de quienes conocen su trabajo y de la sociedad en general para hacer frente a esta difícil situación.

“Les agradezco todas sus muestras de apoyo, en estos momentos realmente me encuentro sobrepasado por la situación económica debido a que la emergencia la tuvimos que enfrentar desde junio con amigos muy cercanos, a quienes ustedes conocen, con quienes me han visto trabajar y que este fin de semana tuvimos que entrarle al problema y solucionar esto pidiendo prestado y apoyándonos de amigos, ojalá puedan apoyarnos con la recaudación de fondos. Muchas gracias”:

Pedro Miranda, quien reside en la capital de Oaxaca, tendrá que entrar a un proceso de rehabilitación. Como trabajador independiente no cuenta con acceso a servicios médicos del sector público, por lo que toda la atención ha sido en medicina particular. También ha necesitado consultar a varios especialistas, pues al parecer su padecimiento era un misterio para los doctores.

Agradece las muestras de solidaridad y reitera su petición. Si te es posible apoyar a Pedro Miranda, estos son los datos de su cuenta.

Número de cuenta: BBVA 4152313438898806 a nombre de Pedro Edgardo Miranda Gijón.

En junio pasado conversamos con él en una amplia entrevista en la que recorrimos su trayectoria como artista, pionero de la fotografía realizada por personas ciegas, los proyectos culturales que ha impulsado con toda pasión, su espíritu crítico y su irreverencia creativa.

Aquí dejamos el audio y texto de la entrevista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.